pregunta colegaTomás Cano y Alain Rey cubrían por sus respectivos diarios la fuente cultural. Un día asistieron a una rueda de prensa de un artista que venía a Venezuela a presentar su obra.

La conferencia transcurría con normalidad cuando tocó el turno de Cano, que lanzó una pregunta filosa, como un dardo. Aparentemente el hombre pudo sortearla con éxito.

Al retirarse, cuando ya todos se disponían a ir a sus respectivos diarios para escribir la nota del día, Alain se acercó a Tomás:

– ¡Tremenda pregunta lanzaste! –, comentó en tono cómplice.

La cosa quedó como una simple anécdota… pero no.

Los periodistas nos solemos leer, sobre todo con los colegas de la misma fuente para ver qué ángulo le dieron, qué datos agregaron que ignoramos en nuestro texto, qué tanto espacio e importancia le dieron en sus páginas.

Al día siguiente de aquella rueda de prensa, Cano se disponía al ritual de la lectura de la competencia. Su sorpresa fue cuando al revisar el texto que había publicado Rey, en algún momento decía: ”Y preguntó Tomás Cano”, seguido de la pregunta íntegra. Al leer aquello, a Cano le dio una especie de espasmo, entre extrañeza, susto y rabia.

Eso es muy raro, rarísimo, que un colega nombre a otro en su texto. Cuando se hacen ruedas de prensa, la práctica o la costumbre periodística es que el material que se obtiene es de uso público. No pertenece a nadie en particular. Lo común es redactar una nota glosando preguntas y respuestas. Pero lo importante, en cualquier caso, es el vocero y no los colegas.

Ese mismo día, por casualidad, se conseguirían en otra pauta.

– ¡Oye, pero tú estás un poco loco! ¿Cómo me pones en tu artículo? — le increpó Cano a Rey, un colega de carácter apacible y espíritu alegre, con una eterna sonrisa en los labios.

– ¡No te molestes… es que tu pregunta era tan buena que no quise apropiármela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>