palangreDesde la universidad uno está escuchando el término “palangre”, propio del argot periodístico, con el que se hace referencia a una práctica antiética que consiste en recibir dinero de una fuente a cambio de información “noticiosa” favorable a un personaje, un organismo o institución.

El palangre es un aparejo artesanal con varios anzuelos que usan los pescadores para atrapar muchos peces. En el periodismo venezolano se ha usado desde hace mucho tiempo como metáfora de un acto vil, corrupto y reñido con la ética.

En México le llaman la “mordida” y hasta hace pocos años estuvo institucionalizado. En una de esas pautas que me tocó cubrir en el extranjero me contaba un colega mexicano que en los sobres donde enviaban las notas de prensa institucionales ya venían los cheques.

Aunque siempre uno escucha el tema, nunca me había topado con esa situación cara a cara, hasta que me fui a tomar un café por el centro de Caracas con un colega y pasó esto.

– ¡Coño! ¿Y ese poco ‘e billetes? — le pregunté cuando se sacó la gorda cartera del bolsillo trasero del pantalón para pagar y vi un generoso amasijo de billetes.

– Adjetivos, amigo, adjetivos — respondió, sin inmutarse ni un ápice.

El que se quedó de una pieza fui yo. Me habían dado la explicación más exacta y precisa de lo que era palangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>