dominó con CelliNo recuerdo exactamente la razón de la celebración, si un cumpleaños, un aniversario, una fecha especial o una oportunidad cualquiera para relajarse. Lo cierto es que Humberto Celli, para entonces secretario general de Acción Democrática, había invitado a varios periodistas (los que cubríamos la fuente, sobre todo) a su casa donde tomaríamos algunas cervezas y participaríamos en un torneo de dominó.

Celli, un carabobeño de origen italiano, bonachón y de panza prominente, jugador de 5 y 6, era muy accesible con la prensa, por lo general. Sus declaraciones eran dardos envenenados contra el paquete neoliberal que aplicaba a rajatabla el gobierno de Carlos Andrés Pérez, su compañero de partido.

En ese entonces, al interior de la organización política se debatían dos corrientes: la ortodoxia y la renovación; la primera, supuestamente alineada con los ideales socialdemócratas de AD, la segunda más próxima a las políticas de libre mercado y liberalización económica que abrazaba frenéticamente CAP. Celli caminaba por la acera de la ortodoxia.

En aquella reunión se veían las caras de otros dirigentes adecos: Henry Ramos, Arístides Hospedales, a quien apodaban “Dospedales”, Luis Emilio Rondón y otros más. Habíamos ido por El Diario de Caracas, Vladimir Villegas y yo.

Cuando llegamos estaba Celli en la mesa jugando dominó, haciendo llave con un periodista de El Universal. Eran infalibles, habían “levantado” ya a varias parejas contrincantes. Vladimir me animó a jugar contra ese tándem. Acepté aún cuando yo no jugaba muy bien y se lo advertí.

Suerte de principiante, resulta que le ganamos al anfitrión. No se lo podía creer.

– Coño, chamo… a tí como que te mandó Pérez para acá — bromeaba Celli cuando me despedí al filo de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>