cap teodoroHabía ganado las elecciones del 88, como lo indicaban todas las encuestas, Carlos Andrés Pérez. En su comando de campaña, en el edificio Las Delicias, avenida Libertador, frente a la sede de Pdvsa, CAP había convocado una rueda de prensa para hablar sobre los resultados.

Estaba toda la prensa nacional e internacional, y en un gran mesón el candidato ganador junto a su equipo; sentado lado de él, el ‘policía’ Izaguirre, quien sería su ministro del Interior, a otro lado su lugarteniente Antonio Ledezma.

Tocó el turno de un enviado especial de la agencia AP, que formuló su pregunta en inglés. El micrófono de Pérez estaba abierto y en su típico gesto con la boca en punta, con un leve movimiento de cabeza, se dirigió a Izaguirre y le dijo: “no entiendo nada”. Eso se escuchó en todo el auditorio que se desternilló de la risa por aquella expresión, una suerte de metáfora anticipada de lo que sería el país al cabo de dos o tres años.

Ocho años más tarde, cuando CAP ya era un cadáver político y gobernaba Rafael Caldera, hubo una rueda de prensa de su ministro estrella, el titular de Cordiplan Teodoro Petkoff, para explicar los alcances de las medidas económicas. También estaban los amigos de la prensa internacional.

Petkoff habla perfectamente francés y chapuceaba el inglés, aunque no era el mejor idioma que se le daba.

Tocó el turno a un reportero de una agencia que formuló su pregunta en español precario. Esta vez el micrófono abierto fue el del periodista que, mientras Petkoff contestaba, comentaba algo en inglés con un colega a su lado, burlándose de la respuesta del ministro.

Petkoff reaccionó inmediatamente:

– Oye, perdona, ¿qué estás diciendo tú ahí? Te lo estoy entendiendo todito, ¿sabes? — señalaba Teodoro con el dedo al reportero que no hallaba dónde meterse por la vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>