el_universal_divinoA veces sorprendían porque estaban paseando por la redacción, siempre tan amables, tan respetuosas, tan simpáticas, tan elegantes. Adelaida y Marta, las asesoras del rediseño de El Universal por allá en 1996-97, revisaban cada página, se detenían en los detalles, conversaban con jefes y coordinadores, planteaban opciones, pero sobre todo tenían una expresión para sobarte el lomo y el ego: “las páginas están divinas”, “ese texto le quedó divino”, “la sección está divina”.

Las habían contratado como parte del equipo de consultores que acometía aquel importante cambio de diseño del diario más feo, pero importante, que había en ese entonces. Publicidad desordenada, impresión mediocre, y lo peor, la tinta negra que dejaba en las manos.

Marta era paisa, Adelaida caleña. La primera se fijaba más en los (nuevos) contenidos, la segunda en la estética. Había una idea-precepción-dogma-autoconvencimiento de que “la gente no lee” y por lo tanto había que escribir menos, más condensado, más sucinto. Por eso los espacios para los redactores disminuía a medida que aumentaba el de fotos y la entonces innovadora infografía.

Grandes imágenes, elaborados gráficos, tipografía de impacto, textos magros. Y sobre todo conservar las proporciones: nota principal va con foto grande, nota mediana con foto mediana, nota pequeña con “carita” o sin foto.

Y meter breves, tacos, píldoras, tips, fotoleyendas, allá donde cupiesen, para ahorrar verborrea innecesaria.

Creo que el diario ganó en limpieza, diseño, orden, método.

Una de las cosas que más recuerdo es cuando Marta se acercaba a la mesa de Política, tan simpática, tan amable, tan elegante, y le decía a la jefa Milagros Pérez con ese tono súper paisa:

– Milagros, ¡qué tal! ¡Ay, Milagros, sus páginas están de lo más divinas!… pero hay que cambiarlas.

Bussines is bussines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>