syc_invitado_flamencosCon esta anécdota de Marco Tulio Socorro, recogida en enero en mi muro de Facebbok, inicio la publicación de relatos invitados cada viernes. Ésta no le ocurrió precisamente a él, sino a una “magnífica reportera maracucha con la que es un lujo trabajar” que se llama Lucía Contreras.

“Lucía fue a cubrir la llegada de los flamencos a anidar en la Ciénaga de Los Olivitos, frente a Maracaibo, en el límite con Falcón. Estuvo todo el día echándole bolas, averiguando todo sobre los flamencos, qué comen, cuánto pesan, por qué son rosados… todo.

Llegó al periódico rebozada en barro y se sentó a escribir —a máquina— no menos de ocho cuartillas para una página que le habían reservado. El diario era Crítica, un standard. Lucía estuvo hasta más allá de la hora de cierre, pero entregó la vaina y se fue a su casa, exhausta.

Pero he aquí que a ultimísima hora llegó un anuncio de una página que un diario como ese no se podía permitir rechazar, ¿y cuál era la única página que aún estaba siendo montada?

Al día siguiente Lucía abre aquél periodicón con aquellas sábanas. Su reportaje había sido embutido en las páginas de Agro, a dos columnas y diez líneas, sin fotos, con el título: “Los flamencos desovaron en Los Olivitos” (pongamos), pero con el antetítulo: “PRODUCIRÁN DOS MIL LITROS DE LECHE AL DÍA”, obviamente un vestigio de la noticia que habían arrancado para atapuzar la de Lucía como fuera. Lucía lloró el día entero”.

Aprovecho para dejarles este enlace al blog de fotografías de Marco Tulio: Blungún

One thought on “Los flamencos mamíferos del Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>