Esta no es mía, pero me la robo porque aparte de tragicómica, estuve en ese momento. 1996. Redacción provisional de El Universal, en el piso 4 de la misma torre. La vieja sala, aquella estructura similar a un viejo banco, la estaban tumbando para hacer la nueva, es decir, la actual. Todos estábamos apiñados en un gran salón, con las pc sobre tablones de madera.

El director era John Muller. El gobierno de Caldera, después de una severa crisis financiera afrontaba ahora una huelga de controladores aéreos. Yo era reportero de Nacional y Política, a cargo de Francisco Olivares. En el turno de noche estaban Ernesto Ecarri y Hugo Prieto.

Un día de muchas informaciones se rumora que los controladores van a levantar la huelga. Yo entrego una nota en la que todavía no hay nada concreto sobre el supuesto anuncio.

Francisco hace las coordinaciones con Hugo para el seguimiento de la noticia. Y Hugo llama al ministro de Transporte, Moisés Orozco Graterol, intentando que lo atienda. Y lo atiende. La llamada se prolonga por varios minutos. Estamos de expectadores Clodovaldo, Olivares y yo.

En una de esas, Hugo le dice:

– Bueno, ministro, entonces mañana publicamos estas declaraciones con su nombre en El Universal.

Hugo pela más los ojos. Se ve que Orozco le ha dicho que está pasando información confidencial para no atribuir, en lenguaje periodístico, un off the record.

– ¡Cómo! ¡Pero bueno ministro…! ¿Y usted cree que yo soy Kiko Mendible?, espeta enojado Hugo.

Clodobaldo, Francisco y yo no podemos aguantar la risa. Se refería, para los más jóvenes a un popular cómico cubano, Kiko Mendive, que pertenecía al elenco de la Radio Rochela. Hacía un personaje famoso, vestido con unas licras y con un radio-reproductor gigante en la mano: Casanova 90.

No recuerdo si se publicó aquella nota como declaración o como off-the-record. Pero sí la joda que montó Clodobaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>