El Nacional, 2005. Guardia de carnaval. Sábado. Estaba yo de jefe de guardia. A las 7:00 pm tenía primera edición totalmente cerrada. Doy las indicaciones al editor nocturno porsiaca algún cambio para la segunda tanda. Agarro mis macundales y voy saliendo cuando suena el teléfono de la secretaría Joicy.

Por un segundo pasó por mi mente aquella vieja máxima: “No atiendas, puede ser una noticia”. Segundo ring, tercer riiiinnng y yo parado al lado del aparato. Más pudo la curiosidad:

– Redacción, buenas tardes
– ¿Quién anda ahí?

La voz inconfundible del alcalde de Caracas, exdirector del periódico, compadre de MHO y yo me maldigo en dos segundos: ¡Pero por qué coño cojiste el teléfono! ¡Me cayó rayo!)

– Juan…
– ¿Qué Juan?
– Juan, el nocturno
– ¿No hay un jefe, Chefi, Bujanda, Antonio…?
– No, todos se fueron.
– Aaahhh.. mira Juan, es Alfredo Peña. Yo organicé un desfile de carnaval en la avenida Urdaneta y quedó bien bonito. Yo lo que quiero saber es si en primera página va una foto del carnaval. ¿Tu sabes algo?
– Bueno, yo vi una prueba de la primera página y vi unas fotos del carnaval…
– ¡Ah! ¡Fantástico! Era lo que quería saber nada más. Bueno, Juan, muchas gracias, hasta luego.

Claro, la foto principal de primera página no era la del carnaval de la avenida Urdaneta sino las del Sambódromo de Río de Janeiro, unas mulatas semidesnudas contoneándose sobre una colorida carroza que cruza un mar de gente. Al día siguiente MHO me pregunta:

– Antonio, ¿tú sabes si hay alguien en la guardia nocturna que se llame Juan?
– ¿Yo? Ni idea… pero creo que no

2 thoughts on “Juan, el nocturno

  1. Mire Juan me he leido todos y que buenos estan. En este, el ultimo o quizas 1ero, me parece que hay un error en la fecha “El Nacional 2005. Guardia de Carnaval”; Para esa fecha Alfredo Peña ya estaba exiliado en USA.

    • Muchas gracias Alias Marco. Tal vez confundo alguna fecha. Puede ser. A veces la memoria nos traiciona. Lo voy a revisar. Y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>